El potrillo blanco (Registro nro. 24670)
000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 04541nam a2200193 4500 |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
International Standard Book Number | 9789878838489 |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) | |
Número de la Clasificación Decimal Universal | LP 82-34 C 4 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Cardoso, Marta Elena |
245 ## - MENCION DE TITULO | |
Título propiamente dicho | El potrillo blanco |
Mención de responsabilidad, etc. | Marta Elena Cardoso |
250 ## - MENCION DE EDICION | |
Mención de edición | 1a. ed. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | General Pico |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | El Autor |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2022 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 29 p. : |
Dimensiones | 20x14 cm ; |
Otros detalles físicos | il. col. |
490 ## - MENCION DE SERIE | |
Mención de serie | Colección Batata |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | CONTRATAPA: En el relato de Marta Cardoso, la figura simbólica del “unicornio” conserva aquellos elementos más tradicionales de la leyenda, pero también se resignifica a partir de un contexto más bien regional, con características propias y originales. La concesión del nacimiento de un potrillo por parte de una divinidad (luna) entroniza la ficción dentro del contexto mítico, pero ahí nomás se híbrida de ese nuevo campo de significación que es la ruralidad. Esto hace posible que los diferentes elementos culturales —los más folclóricos y los más “novedosos”- se resuelvan dentro de una narrativa que amalgama los géneros maravilloso y realista a la vez. Tomando como referencia lo anteriormente dicho, el cuento adquiere la forma ilusoria de una fábula de la antigüedad, incluso con la tipificación de su personaje principal que, al parecer, no rehuye del molde que lo ha definido en el imaginario social: el unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo. Sin embargo, se produce un desplazamiento por el elemento lúdico (el juego de pelota, el cosquilleo de una vaca) que se superpone por su festividad (es “gracioso”; antagonismo con la agresión que refiere el cuento popular) a ese origen “sacro” y se opone a la agresión -que refiere el cuento popular- del caballo blanco, nacido de las aguas sagradas de un lago. De todos modos, en el desenlace de las acciones es posible regresar al punto donde “ese hermoso bebé potrillo” acaba por ser ese “huraño” de las historias míticas y/o legendarias que, bajo “la sombra del sauce grande” fundamenta la elección de su soledad. Así, el apartamiento de la gente del campo es una metáfora del relato que reproduce el estereotipo, pero también redescubre la identidad del protagonista ante el doble juego de su ser (como criatura irreal) y de su nombre (como “Rayo”), porque ha evolucionado, ha madurado para saber escoger su libertad. Por último, la imagen final escenifica no solo la velocidad del animal fabuloso, sino también el retorno a su verdadero útero: la luna. Su presencia ha sido la de siempre: mágica; pero también muy verosímil para unos campesinos, y para nosotros, los lectores, muy deseosos de “vivir” una experiencia “realista”, más allá de un cuerno fantástico. Marcos Alex David Pérez Profesor en letras (Universidad Nacional de La Pampa) Docente en el nivel secundario, Especialista en Escritura y Literatura MARTA CARDOSO: Nació en General Pico, La Pampa, el 3 de agosto de 1953. Autora y narradora infantil. Dedica gran parte de su obra a la literatura infantil-juvenil. Coordina talleres de socialización con la literatura utilizando elementos de comprensión lectora y narración oral, destinados niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Creadora del personaje Juan Batata. Junto a la compositora María Teresa Leguizamón son autora-compositora de música infantil con trece canciones, titulado: “Juan Batata y sus amigos". Autora de las letras de: “El chingolo de la pampa” y “Gato de domingo”, musicalizadas por el profesor Humberto Somoza. Colabora en Comisión de Apoyo de Biblioteca José Manuel Estrada y en la Asociación Civil Grupo de Escritores piquenses y Festival internacional de cuentacuentos. La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, mediante Resolución Nº 189/19, declaró de Interés Legislativo las obras literarias Juan Batata, una mascota vegetal, Libros de Colección Batata, El caldén viejo y Homito, el artista de la prehistoria, fundamentando el aporte al desarrollo y difusión de la literatura infantil de la provincia de La Pampa, anteriormente lo había hecho con el libro Colores. Socia de SADE N.° 7413. Miembro de la Academia Argentina de literatura infantil y juvenil. Varias de sus obras han sido pasadas al sistema Braille, para la Escuela de Ciegos de General Pico, La Pampa, por la docente y narradora Marisa Testa de Metileo (La Pampa). |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | LA PAMPA |
Subdivisión general | LITERATURA INFANTIL PAMPEANA |
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700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Alejandra Romero |
Término de relación | il. |
900 ## - BIBLIOTECARIO RESPONSABLE | |
Modificación de datos | |
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente de clasificación |
Fecha del precio | Ultima fecha vista | Ubicación permanente | No se presta | Fecha de adquisición | Tipo de item de Koha | Inventario | Perdido | Dañado | Estante o sala | Retirado | Locación actual | Signatura topográfica |
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2022-04-13 | 2022-04-13 | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" | 2022-04-13 | Libros | 32093 | LA PAMPA | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" | LP 82-34 C 4 |