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El potrillo blanco (Registro nro. 24670)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04541nam a2200193 4500
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
International Standard Book Number 9789878838489
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU)
Número de la Clasificación Decimal Universal LP 82-34 C 4
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Cardoso, Marta Elena
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho El potrillo blanco
Mención de responsabilidad, etc. Marta Elena Cardoso
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1a. ed.
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. General Pico
Nombre del editor, distribuidor, etc. El Autor
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 29 p. :
Dimensiones 20x14 cm ;
Otros detalles físicos il. col.
490 ## - MENCION DE SERIE
Mención de serie Colección Batata
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general CONTRATAPA:
En el relato de Marta Cardoso, la figura simbólica del “unicornio” conserva aquellos
elementos más tradicionales de la leyenda, pero también se resignifica a partir de un contexto más bien regional, con características propias y originales.

La concesión del nacimiento de un potrillo por parte de una divinidad (luna) entroniza la ficción dentro del contexto mítico, pero ahí nomás se híbrida de ese nuevo campo de significación que es la ruralidad. Esto hace posible que los diferentes elementos culturales —los más folclóricos y los más “novedosos”- se resuelvan dentro de una narrativa que amalgama los géneros maravilloso y realista a la vez.

Tomando como referencia lo anteriormente dicho, el cuento adquiere la forma ilusoria de una fábula de la antigüedad, incluso con la tipificación de su personaje principal que, al parecer, no rehuye del molde que lo ha definido en el imaginario social: el unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo. Sin embargo, se produce un desplazamiento por el elemento lúdico (el juego de pelota, el cosquilleo de una vaca) que se superpone por su festividad (es “gracioso”; antagonismo con la agresión que refiere el cuento popular) a ese origen “sacro” y se opone a la agresión -que refiere el cuento popular- del caballo blanco, nacido de las aguas sagradas de un lago.

De todos modos, en el desenlace de las acciones es posible regresar al punto donde “ese hermoso bebé potrillo” acaba por ser ese “huraño” de las historias míticas y/o legendarias que, bajo “la sombra del sauce grande” fundamenta la elección de su soledad. Así, el apartamiento de la gente del campo es una metáfora del relato que reproduce el estereotipo, pero también redescubre la identidad del protagonista ante el doble juego de su ser (como criatura irreal) y de su nombre (como “Rayo”), porque ha evolucionado, ha madurado para saber escoger su libertad.

Por último, la imagen final escenifica no solo la velocidad del animal fabuloso, sino también el retorno a su verdadero útero: la luna. Su presencia ha sido la de siempre: mágica; pero también muy verosímil para unos campesinos, y para nosotros, los lectores, muy deseosos de “vivir” una experiencia “realista”, más allá de un cuerno fantástico.

Marcos Alex David Pérez Profesor en letras (Universidad Nacional de La Pampa) Docente en el nivel secundario, Especialista en Escritura y Literatura

MARTA CARDOSO:

Nació en General Pico, La Pampa, el 3 de agosto de 1953. Autora y narradora infantil. Dedica gran parte de su obra a la literatura infantil-juvenil. Coordina talleres de socialización con la literatura utilizando elementos de comprensión lectora y narración oral, destinados niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Creadora del personaje Juan Batata.

Junto a la compositora María Teresa Leguizamón son autora-compositora de música infantil con trece canciones, titulado: “Juan Batata y sus amigos". Autora de las letras de: “El chingolo de la pampa” y “Gato de domingo”, musicalizadas por el profesor Humberto Somoza.
Colabora en Comisión de Apoyo de Biblioteca José Manuel Estrada y en la Asociación Civil Grupo de Escritores piquenses y Festival internacional de cuentacuentos.

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, mediante Resolución Nº 189/19, declaró de Interés Legislativo las obras literarias Juan Batata, una mascota vegetal, Libros de Colección Batata, El caldén viejo y Homito, el artista de la prehistoria, fundamentando el aporte al desarrollo y difusión de la literatura infantil de la provincia de La Pampa, anteriormente lo había hecho con el libro Colores.

Socia de SADE N.° 7413. Miembro de la Academia Argentina de literatura infantil y juvenil.

Varias de sus obras han sido pasadas al sistema Braille, para la Escuela de Ciegos de General Pico, La Pampa, por la docente y narradora Marisa Testa de Metileo (La Pampa).
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada LA PAMPA
Subdivisión general LITERATURA INFANTIL PAMPEANA
-- CUENTO
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Alejandra Romero
Término de relación il.
900 ## - BIBLIOTECARIO RESPONSABLE
Modificación de datos
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificación
Existencias
Fecha del precio Ultima fecha vista Ubicación permanente No se presta Fecha de adquisición Tipo de item de Koha Inventario Perdido Dañado Estante o sala Retirado Locación actual Signatura topográfica
2022-04-132022-04-13Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" 2022-04-13Libros32093  LA PAMPA Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"LP 82-34 C 4
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