Los problemas generales y especiales de la educación
por Carlassare, Victorina de Fonteynes
Series: Cultura y Educación . 1 Publicado por : Dirección de Cultura (Santa Rosa ) Detalles físicos: 32 p. Año: 1958Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" LA PAMPA | LP 37 C 4 (Navegar estantería) | Disponible |
Prólogo pág. 7
Primera Parte — FILOSOFIA DE LA EDUCACION pág. 9
Introducción — Filosofía antigua — Filosofía medieval — el Rena¬cimiento — Filosofía moderna — Fines educativos — Ideales griegos -— Ideales romanos — Ideales cristianos — Ideales humanistas — el Positivismo — pedagogía contemporánea — Nuestra posición.—
Segunda Parte — SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION pág. 18
Raza humanas — Formación de los pueblos — Los pueblos americanos — El español en América — El indígena del sur — Caracteres del criollo — Política colonial — La independencia — El caudillismo y la época de Rosas — Organización nacional — Defectos de nuestra sociedad actual — Desprecio de la ley — “Viveza criolla” — La masificación — Posibilidad de una renovación — La educación argentina — El problema del analfabetismo — Cambio de aspecto del pro¬blema — Nuevo concepto de analfabeto Las escuelas para adultos.
Tercera Parte — HISTORIA DE LAS ESCUELAS PARA ADULTOS pág. 17
EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Primeras escuelas — Obra de Sarmiento — Ley 1420 — Introducción de especialidades — Unificación de seccionas primarias y de especialidades — Escuelas de Adultos en Territorios Nacionales — Últimas creaciones — Programas — Acción desarrollada — Necesidad de una reforma.—
Cuarta Parte __ PEDAGOGIA GENERAL pág. 21
El alumno — Escuelas de “puertas abiertas” — Los adolescentes —Alumnos rebeldes — Las Direcciones de Protección al Menor — El educador — Sus condiciones — Defectos de la educación argentina — Mala política educacional — El problema de las Universidades — Defectos de la enseñanza Secundaria — La enseñanza primaria — El problema del maestro en las escuelas para adultos — Los maestros especiales — Fallas de las escuelas profesionales — Selección de profesores — La Dirección de las escuelas para adultos — El problema económico del Magisterio — La agremiación — Edificios escolares Ubicación — Material de trabajo — Asociaciones cooperadoras — Proposiciones — Pesadez administrativa — La biblioteca escolar — Acción periescolar,—
Quinta Parte — DIDACTICA GENERAL Y ESPECIAL . . . . pág. 27
Defecto de los programas —Horarios — Necesidad de una correlación informativa — Enseñanza de la Iectura en la primera sección — El Dibujo — La escuela laica — La música — Programas de cursos especiales.—
Sexta Parte — ESCUELAS PARA ADULTOS EN OTROS PAISES.. pág. 31
Obra de Tolstoy — Francia — Estados Unidos de Norte América — Canadá Gran Bretaña — Latinoamérica.—