Calle 17 Nº 580 General Pico - La Pampa Te: 02302-421365 Email:bibliotecaestrada@yahoo.com
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El mito en armas o Anunciación de Castelli Inca

por Morisoli, Edgard
Declaración de edición:1a ed. Publicado por : Pitanguá -Voces (C.P.E.) (Santa Rosa (La pampa)) Detalles físicos: 120 il. 20 x 28 cm. ISBN:9789871401215. Año: 2014
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
LP 82-1 M 63 (Navegar estantería) Disponible

Contratapa:
EDGAR MORISOLI nació en Acebal, Provincia de Santa Fe, en 1930. Se afincó en La Pampa a partir de 1956.
OBRA PUBLICADA:
“SALMO BAGUAL", 1a edición Dirección de Cultura de La Pampa, Santa Rosa, 1957; 2a edición Ed. Stilcograf, Bs. Aires, 1959. “SOLAR DEL VIENTO”, Ed. Stilcograf, Buenos Aires, 1966. “TIERRA QUE SÉ”, Ed. Stilcograf, Buenos Aires, 1972. “AL SUR CRECE TU NOMBRE”, Ed. Stilcograf, Buenos Aires, 1974. “OBRA CALLADA (1974-1986)”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 1994. “CANCIONERO DEL ALTO COLORADO", Ed. del autor, Impresiones Nexo-di Nàpoli, Santa Rosa, 1997. Tercer Premio Nacional de Poesía, (Producción 1996/99), otorgado en 2004. “BORDONA DEL OTOÑO / PALABRA DE INTEMPERIE”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 1998. “HASTA AQUÍ LA CANCION”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 1999. “CUADERNOS DEL RUMBEADOR”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2001. “LA LECCIÓN DE LA DIUCA”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2003. “ÚLTIMA ROSA, ÚLTIMA TRINCHERA”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2005. “UN LARGO SORTILEGIO”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2006. “TABLA DEL NÁUFRAGO”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2008. “PLIEGOS DEL AMANECER”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2010. “PORFIADA LUZ”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2011. “¿DE QUIÉN ES EL AIRE?”, (Notas y ensayos breves 1985-2010), Ediciones Amerindia, Santa Rosa, 2013. “EL MITO EN ARMAS O ANUNCIACIÓN DE CASTELLI INCA”, Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, 2014.
OBRA INÉDITA:
“TIEMPO LITORAL”, (Selección poética 1948-1955); “UNA VIDA NO BASTA”, “PARA LOS DÍAS QUE VENDRÁN”.
Es autor de numerosas canciones musicalizadas por Reinaldo Labrín, Guillermo Mareque, Delfor Sombra, Lalo Molina, Cacho Arenas, Oscar García, Beto Leguizamón, Guri Jáquez, Raúl Santajuliana, Ernesto del Viso, Juani De Pian, Juan Manuel Santamarina, José Gabriel Santamarina, Mario Díaz, Luis Wanzo y Carlos Loza, editadas por diversos sellos de Argentina y México. Entre ellas se encuentra la cantata: “EPOPEYA DEL RIEGO” (1990), por solista, conjunto de cámara, recitante y coro.
Han interpretado plásticamente su poesía, entre otros, los artistas María del Carmen Pérez Sola, Luis Trimano, Jorge Sánchez, Marta Arangoa, Raquel Pumilla, Dini Calderón, Alfredo Olivo, René Villanueva, Eugenia Lomazzi, Cristina Prado, Teresita López Lavoine, Paula Rivero, Osmar Sombra y Martín Viñes.
En 1997 recibió el premio “Reconocimiento a los Creadores”, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el premio “Testimonio” discernido por el Gobierno de la Provincia de La Pampa, en el rubro Literatura.
En 2004 fue designado “Miembro de Honor” por la Fundación Argentina para la Poesía, en representación de a Provincia de La Pampa; y en 2011 Socio Honorario de a Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (S.E.A.).
En 2010 fue reconocido como “Mayor Notable Argentino”, por la Cámara de Diputados de la Nación.
En 2012 la CTERA lo nombró “Maestro de vida': y recibió del Club de Leones Huitrú de Santa Rosa, a “Distinción Huitrú 2012”.
En 2013 la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, lo reconoció como “Personalidad Distinguida de la Cultura”; la Universidad Nacional de La Pampa lo designó “Profesor Honorario”; y la Municipalidad de la capital provincial lo nombró “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Rosa”.
Sus “poemas a voces” “GRITO DE PIEDRA” (1966), “JORNADA DE LOS CONFINES” (1976) y “BIENVENIDA Y ADIÓS”, han sido interpretados por grupos actorales, con acompañamiento musical, en Santa Rosa y General Pico. La cantata “EPOPEYA DEL RIEGO” se presentó en Santa Rosa, Neuquén y Colonia 25 de Mayo. A partir de textos suyos referentes a la Crezca Grande del río Colorado (catástrofe sucedida en 1914), musicalizados por Miguel Toucedá y demás integrantes de los “Músicos del Galpón” de General Pico, se montó el espectáculo “El Bautista de la Rinconada”, con coreografía del Ballet Municipal de dicha ciudad conducido por Sergio Roldán. Además de General Pico, se presentó en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
Su obra está incluida en las siguientes antologías, co¬mentarios escritos y grabaciones sonoras:
“Suma de Poesía Argentina 1538-1968”, Guillermo Ara, Bs. As., 1970; “40 Años de Poesía Argentina: 1920-1960”, José Isaacson y Carlos E. Urquía, Bs. As., 1964; “Antología de la Poesía Argentina”, Raúl Gustavo Aguirre, Bs. As., 1979; “Generación Poética del 50”, Luis R. Furlán, Bs. As., 1974; “El 60”, Alfredo Andrés, Bs. As., 1969; “Poesía Gauchesca del Siglo XX”, Eduardo Romano, Bs. As., 1977; “Textos Literarios de Autores Pampeanos”, Norma Durango de Martínez Almuaévar y Doris Gonzalo de Giles, Santa Rosa, 1986; 2a edición, 1995; “Este Canto es América”, Héctor David Gatica, Bs. As., 1993; “Cancionero Pampeano", Dirección Provincial de Cultura, Santa Rosa, 1975; “Cancionero de los Ríos”, Honorable Cámara de Diputados, Santa Rosa, La Pampa, 1985/86. / 2a edición, 2001; “Raicillas: Músicos y Poetas de La Pampa” (casete), Santa Rosa, 1991; "País de vientre abierto. Poesía Social Argentina de principios del siglo XXI", Vicente Zito Lema y Roberto Goijman, Chubut / Buenos Aires, 2005.
Colabora en publicaciones de La Pampa, Río Negro, Córdoba, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires. Es socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores y pertenece a la Asociación de Poetas Argentinos.


Solapas:
Previo a la “lectura escénica” de “El mito en
armas o Anunciación de Castelli inca” (Teatro
Español, Santa Rosa, La Pampa, 17/10/2012), el
poeta Hugo F. Rivella dijo:
LA PALABRA ANUDADA: EL MITO EN ARMAS, DE EDGAR MORiSOLi.
La palabra anudada a su lengua lo llenó de silencios,
Juan José Castelli, el orador de la revolución poco antes de morir de un cáncer de lengua, escribiría: “Si lo ven al futuro, díganle que no venga”.
La historia se escribe con silencios, con omisiones, se escribe con pasión, y muchas veces, las más, se escribe desde el poder de turno, y habrán de suceder, por ello, injusticias, olvidos deliberados, “Lo que nos han ocultado es mucho más que lo que nos han destruido”, dirá Leda Valladares.
Quien se apodera de la palabra se apodera de la memoria para de ese modo poder apoderarse de verdad. Quien quiebra a la memoria, quiebra a la verdad, y sólo queda entonces una verdad inventada.
Una verdad inconclusa.
Por ello, nuestra mejor defensa es la memoria.
Este mundo es nuestro mundo, este país, nuestro país; esta sociedad es nuestra sociedad. ¿Quién tomará la palabra si no la tomamos nosotros?, dirá Castelli.
Edgar Morisoli es el grito de Castelli. La voz que regresa. La voz que Juan José Castelli creyó perdida, regresa esta noche y regresa para siempre.
No hay atajo ni hendidura que sea ajeno a la voz de Morisoli.
El hombre besa los pies del hombre si las salinas mojan con su silencio los brazos de la noche, los pumas, los jabalíes que cruzan el patio de su casa, olían su biblioteca, desparraman sus últimos poemas, la flor del teodolito lo mira asombrado.
En el barro, el alfarero sueña un universo. Una mujer. El pan. Un hombre. Un niño. Las campanas.
En el corazón de esta Patria aún laten los hombres con todas sus espadas.
Vienen por los ríos de América, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Katari, Juana Azurduy al viento de todas las banderas, Simón Bolívar y la Loca de la Estrella. Martí se agazapa entre rosas blancas por Dos Ríos, Sandino arde en Nicaragua, Artigas sube por las flores amarillas del ibirá-pitá. Martín Miguel de Güemes aún galopa por El Desaguadero.
Y por el hueco del Yuro, en Bolivia, el Ché es una flor de nieve que estruja al sol.
“En América Latina inventamos: o erramos” dirá Simón Rodríguez.
En el corazón de esta Patria cantan las viejas copleras, las hilanderas tejen en los telares un destino de lluvia, en las ciudades un jaguar se agazapa en cada niño, en cada rostro. En esta Patria podemos creer, seguir siendo lo oculto y necesario.
Estar hoy en la Pampa es compartir momentos de hondura reflexiva, es compartir los ojos, es volver a sentir, es volver a mirar, porque aquí, en esta pampa que fue escenario del despojo y la muerte de los indios por las tropas de Roca, aquí, vuelve la voz de Castelli y su proclama en Alto Perú, proclama en donde los indios, tenían derechos, los mismos derechos que los españoles y podrían ocupar todos los cargos civiles, políticos, eclesiásticos, militares y sociales.
Ah Castelli.
Ei Virrey Abascal no puede, todavía, limpiar su nombre desangrado y enfermo.
Hoy Castelli nos toca el corazón. Hoy la Patria es un destello que enceguece la noche.
“Somos un país porque fracasamos en ser una nación. Somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos” dirá agudamente Ramos hace algunos años.
Pero cada vez que releo el Mito en Armas de Edgar Morisoli, siento que Castelli desanda Tiahuanaco, va porTarapacá, cruza la luna, desciende por Arequipa, respira en Tacna.
Respira entre nosotros.
“¿Por dónde, por qué cerro o cuál quebrada llegará?
.. .entre sikus y erkes, entre quenas y anatas... entre espigas de amaranto, entre los peces del río Huallaga? ” (E.M.).
América abre su corazón al primer zarpazo del jaguar, cuando éste sale a beber la sangre de la luna y es la Palabra viajera su propio corazón.
Algo se ha desatado en esta América “cuando la palabra transitaba huellas soñadas”.
Edgar Morisoli habla desde esta América.
Desde la verdad herida, socavada, honda. La voz de Morisoli es una voz que se enfrenta al poder. Ayer y siempre. Por eso el Mito en Armas es un presente soñado posible.
No tiene concesiones, ni las pide Don Edgar Morisoli.
Excluyentemente define, cuando dice: El crimen de Moreno, el asesinato de Sucre, de Monteagudo en la noche de Lima.
La revolución vencida: Huánuco.
La Revolución de Buenos Aires: desmadrada (des¬mochada), habrá de decir cayéndose en la noche.
Ni la muerte pudo arriar esas banderas.
El tiempo daña con todos sus fantasmas.
En una celda de piedra alucinada, Juan José Castelli siente que su lengua es una mariposa raquítica y enferma. Roto el vuelo como su palabra.
¿Cómo es posible entonces que su nombre vaya de boca en boca por América?
El Mito. Castelli el Mito.
Morisoli el poeta que destrama lo oscuro.
Edgar Morisoli y EL MITO EN ARMAS O ANUNCIACIÓN DE CASTELLI INCA, una obra que lo emparenta a las voces más hondas y libertarias de esta Patria Grande que vivimos.
Hugo Franciso Rivella
Santa Rosa, La Pampa, 17 de octubre de 2012,
Índice:
Epígrafe 1 9
Epígrafe 2 11

PRELUDIO 13

ESTAMPA PRIMERA 19
La palabra viajera 21
Antistrofa 25
Centón 27

ESTAMPA SEGUNDA 29
Un salmo pentatónico 31
Antistrofa 35
Centón 37

ESTAMPA TERCERA 41
Vidalita de Castelli 42
Encrucijadas 43
Antistrofa 49
Centón 53

INTERLUDIO 57

ESTAMPA CUARTA 63
Ciegos no, sí cegados ambos ríos 65
Antistrofa 67
Centón 71

ESTAMPA QUINTA 75
Oficio de tinieblas 77
Antistrofa 79
Centón 81

ESTAMPA SEXTA
Hablare el último 85
Antistrofa 89
Centón 91
CODA 93

Notas 99
Fuentes bibliográficas 107
Fuentes documentales / Repositorios consultados 111
Agradecimientos 113
Orden del libro 115

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Calle 17 Nº 580 General Pico - La Pampa Te: 02302-421365 Email:bibliotecaestrada@yahoo.com