La fábula española
por Dido, Juan Carlos
Series: Faro de la historia Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : El Quijote (Buenos Aires) Detalles físicos: 454 p. 23x15 cm. ISBN:9879812476. Año: 2000Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" LA PAMPA | LP 82-191 D 37 (Navegar estantería) | Disponible |
CONTRATAPA:
La Fábula Española, distinguida en el concurso de La Editorial El Quijote, es fruto de una investigación crítica e histórica, constituyendo un aporte original al género. No existe un panorama de la fábula castellana que articule la producción literaria de la fábula en las distintas épocas, desde sus orígenes, en la Edad Media, hasta la actualidad. El trabajo de Dido restituye a la fábula el espacio literario que perdió en la consideración de críticos e historiadores, mediante la valorización de los aportes de los fabulistas españoles en los distintos períodos culturales y las diversas corrientes literarias.
Por otra parte, el estudio plantea enfoques novedosos para la interpretación del "Libro de Buen Amor ", del Arcipreste de Hita y de "El Conde de Lucanor", de Don Juan Manuel. Rastrea el fenómeno de la fábula, en el teatro clásico español, y examina la producción de escritores del siglo XX, reveladora de la vigorosa salud que exhibe en la actualidad este género literario.
SOLAPA:
Juan Carlos Dido es el director del colegio Ward de Ramos Mejía, profesor adjunto de Tecnología Aplicada a los Medios de Comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza y columnista de Radio Rivadavia.
Nacido en Gral. Pico, Provincia de La Pampa, en 1942, su vida profesional siempre se manifestó en la doble vertiente de la docencia y los medios de comunicación, a las que se dedica, y a la investigación y creación literaria.
Autor, con varios libros publicados, obtuvo importantes premios, entre los que se cuentan El Primer Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, La Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y El Premio de Artes y Letras de la Secretaría de Cultura de la Nación.
ÍNDICE:
PROLOGO 9
INTRODUCCION
El origen de la fábula 13
Fábula y sociedad 15
Difusión de la fábula 17
España: crisol de tradiciones 19
LAS FABULAS DE AMOR DEL ARCIPRESTE DE HITA
Estructura general 33
La fábula del libro 38
El amor en las fábulas del Arcipreste 41
Dos casos comentados 52
Conclusiones 57
El Libro de Buen Amor como fabulario 57
EL FABULARIO DEL INFANTE JUAN MANUEL 61
La sociedad medieval 63
Tema central de El Conde Lucanor 65
Estructura del libro 68
El prólogo 69
Estructura de los apólogos 71
Las virtudes nobles 73
Dos temas recurrentes 77
La amistad 77
La mujer 83
El ser en sí 94
Resumen 98
RENACIMIENTO Y SIGLO DE ORO 101
¿Y la fábula? 107
El Arcipreste de Talavera 109
El refranero fabulístico de Mal Lara 116
Timoneda: compilador y fabulista 121
El fabulario de Sebastian Mey 128
La fábula en acción 138
EL SIGLO XVIII 169
Samaniego 172
Ideas de Samaniego sobre la fábula 174
Samaniego e Iriarte 177
Originalidad de Samaniego 179
Samaniego y Esopo 180
Samaniego y Fedro 182
Samaniego y La Fontaine 183
Samaniego, Esopo, Fedro y La Fontaine 184
Samaniego y Samaniego 187
Las fábulas propias 189
Personajes 190
Los temas y las moralejas 194
La métrica 198
Iriarte 199
Originalidad de Iriarte 203
Iriarte y sus ideas sobre la fábula 204
Otros asuntos literarios tratados por Iriarte 206
La erudición 206
Los críticos y la crítica 210
La obra en sí 213
El prestigio ajeno 218
Las reglas en el arte 220
Otras cuestiones literarias 221
Los personajes 224
Las moralejas 225
Otros fabulistas dieciochescos 226
Francisco Gregorio de Salas 226
José Agustín de Rentería 228
Juan Pablo Fomer 229
LA FABULA EN EL SIGLO XIX 233
Luis Folgueras 234
Ramón de Pisón y Vargas 236
Dionisio Solís 236
Cristóbal de Beña 237
Pablo de Jérica 238
Angel Casimiro de Govantes 239
José Joaquín de Mora 240
Pacual Fernández Baeza 243
Rafael José Crespo 245
Juan Eugenio Hartzenbusch 246
Hartzenbusch fabulista 247
Algunos temas de Hartzenbusch 248
Los protagonistas 262
Métrica 263
Ramón de Campoamor 264
Las fábulas 268
Los temas 268
Personajes 283
Versificación 283
Antonio de Trueba 284
Ideas de Trueba sobre la fábula 285
El conformismo en otras fábulas de Trueba 289
El poeta, colaborador de los dioses 293
El valor de las buenas obras 293
La razón de la fuerza 295
Parejas desparejas 298
La educación 299
Fábulas fuera de las fábulas 301
Personajes 302
Algunas anotaciones sobre métrica y rima 302
Otros fabulistas del siglo XIX 303
Femando Garcés de Marcilla 304
Raimundo de Miguel 306
Felipe Jacinto Sala 309
Andrés Condoñer 313
Alfonso Enrique Ollero 315
Cayetano Fernández 318
Manuel del Palacio 324
José Estremera 326
Nicolás Pérez Jiménez 329
Femando Martín Redondo 331
Miguel Agustín Príncipe 337
MUJERES FABULISTAS 349
Fernán Caballero (Cecilia Bohl de Faber) 349
Concepción Arenal 351
Carolina Coronado 357
Antonia Díaz de Lamarque 361
Josefa Pardo de Figueroa 362
Gertrudis Segovia 364
LA FABULA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX 369
Francisco Rodríguez Marín: la fábula en el soneto 372
Ezequiel Solana 375
Las fábulas de José Rodao para la infancia 382
Las fábulas futuristas de Ramón Basterra 387
Juan Rodríguez Mateo: el valor de los hechos 392
La prosa retoma a la fábula 396
José Echegaray 397
Gabriel Miró 405
Las fábulas del errabundo, de Tomás Meabe 409
Manuel Ferrand: un fabulista sin remedio 415
El fabulario feliz de Guerra Cáceres 424
La fábula edificante 426
Los temas 427
Personajes 429
Algunos ejemplos 430
CONCLUSION 435
La mujer 436
La relación «amo-vasallo» 437
La injusticia institucional 438
Religión y anticlericalismo 439
Poderoso caballero 440
BIBLIOGRAFIA 441
ÍNDICE 451