Los juegos de espejos : poética y subjetividad en Olga Orozco
por Salto, Graciela
Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Teseo : UNLPam (Buenos Aires) Detalles físicos: 352 p. 20x13 cm. ISBN:9789877232363. Año: 2020Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" LA PAMPA | LP 82-4 S 3 (Navegar estantería) | Disponible |
CONTRATAPA:
Las máscaras, los ritmos y los tonos de Olga Orozco (1920-1999) distinguen una de las poéticas más relevantes en la literatura argentina del siglo XX reconocida en el ámbito general de la lírica en lengua española. Este volumen reúne una decena de investigaciones originadas en universidades argentinas y del exterior que actualizan el legado de la escritora y trazan un itinerario de sus efectos de lectura. Se analizan, con diferentes enfoques, las modulaciones, los desdoblamientos y las inflexiones de una subjetividad poética en constante mutación. Es una muestra de la potencia creadora de una de las voces que supo explorar, como pocas, los límites y los pliegues de los “juegos de espejos” donde se diluyen las fronteras de lo conocido y se enfrenta la inasible subjetividad del lenguaje poético.
Graciela Salto es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts por la University of Maryland. Es profesora titular de Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora en CONICET.
Dora Battiston es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y, desde 2011, profesora consulta de la Universidad Nacional de La Pampa.
Sonia Bertón es doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Estudios Sociales y Culturales y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa.
ÍNDICE:
Presentación. 9
Bien mirada es dudosa: máscaras de la voz poética 13
La voz de Olga 15
Representaciones subjetivas en la obra de Olga Orozco
Jorge Monteleone
Decir yo, con este mundo, en esta boca 39
Una audición de la multitudinaria Olga Orozco
Luciana A. Mellado
Motivo y retórica del retrato en la poesía de Olga Orozco 61
Daniel Mesa Gancedo
Máscaras y espejos en la poesía de Olga Orozco 107
Graciela Mayet
Olga Orozco: sujeto creador y creación poética 129
Jorge Warley
Entre el cuerpo y la muerte: la muda intemperie 145
Una comunidad inoperante 147
Sobre Las muertes de Olga Orozco
Denise León
Visión del cuerpo en Museo salvaje, de Olga Orozco 161
Un rehén en las tinieblas
Inmaculada Lergo
La espectacularidad de un cuerpo ominoso 193
Museo salvaje, de Olga Orozco
Carlos Hernán Sosa
Momentos de la elegía 229
María Elena Legaz
Ese coro de ahogadas resonancias: mutaciones del yo 265
Escritura detectivesca, mirada existencial y procesos
gnoseológicos en la prosa de Olga Orozco 267
Fabián Gabriel Mossello
Olga Orozco y un teatro de la Poética 283
Anotaciones sobre Ceremonia nocturna, de Pompeyo Audivert
Denise Daniela Vargas
Ampliar las posibilidades del yo 301
Las máscaras de Olga Orozco en la revista Claudia
Marisa Negri
Jugando a ser otro 321
Olga Orozco y la revista Claudia
Andrea Meador Smith Sobre las autoras y los autores 347