Historia del cancionero folklórico contemporáneo de La Pampa : biografías artísticas de autores y compositores, selección de textos del repertorio regional (Registro nro. 23896)
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 31306nam a2200217Ia 4500 |
001 - NUMERO DE CONTROL | |
campo de control | 017323 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL | |
campo de control | cal |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 000000s2013 ||||||||||||||000 | spa|| |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
International Standard Book Number | 9789874021069 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION | |
Agencia de catalogación original | cal |
Idioma de catalogación | Español |
Agencia que realiza la transcripción | cal |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) | |
Número de la Clasificación Decimal Universal | LP 398.8 E 91 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Evangelista, Rubén Rafael Luis |
245 10 - MENCION DE TITULO | |
Título propiamente dicho | Historia del cancionero folklórico contemporáneo de La Pampa : biografías artísticas de autores y compositores, selección de textos del repertorio regional |
Mención de responsabilidad, etc. | Rubén Rafael Luis Evangelista |
250 ## - MENCION DE EDICION | |
Mención de edición | 2a. ed. rev. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Santa Rosa |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Fondo Editorial Pampeano |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2017 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 620 p. |
Dimensiones | 30x22 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | CONTRATAPA: Al promediar la década de 1950 se inició en La Pampa el ciclo de gestación de las primeras obras folklóricas propias, resultado del trabajo en común de poetas y músicos locales bajo la influencia del creciente movimiento folklórico nacional de la época, e impulsados por motivaciones confluyentes sociales y políticas del momento histórico que vivía la provincia y el país. A la etapa inicial, que tuvo en altas voces líricas y musicales sus principales referentes —Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Guillermo J. Mareque, Humberto Urquiza—, le siguieron sucesivamente otras en que nuevas promociones de creadores multiplicaron y enriquecieron en forma sostenida el repertorio local, hasta hacerse visible el modelado y presencia de un nuevo Cancionero Folklórico Pampeano con rasgos propios. En algo más de seis décadas nacieron cientos de canciones, se produjeron varias cantatas, se gestó el "Cancionero de los Ríos", y se propendió a la excelencia en lo interpretativo, con lo cual la provincia de La Pampa exhibe en el presente un profuso acervo musical de raíz folklórica de alta calidad, y en crecimiento, que la representa e identifica. El proceso de construcción y maduración de ese Cancionero, quiénes lo influenciaron, sus protagonistas y los materiales literarios y musicales que produjeron, como así también su realidad presente, están descriptos con amplitud y en profundidad en este volumen. SOLAPAS: Rubén Rafael Luis Evangelista nació en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, Argentina, -donde reside-el 1 de mayo de 1946. Es escritor autodidacta, autor de ensayos, rela¬tos, cuentos, notas y crónicas periodísticas y poesía. Ha escrito guiones para radio, televisión y para pues¬tas en escena de espectáculos artísticos. Ha realizado una extensa carrera como cantor, músico y compositor desde 1961. En 1972 adoptó el nombre artístico Cacho Arenas, Ha editado numero¬sos trabajos fonográficos entre 1967 y 2015. Fue asistente de dirección del documentalista Jorge Prelorán cuando éste filmó en La Pampa (1973- 1976); y prestó apoyo a la Lic. Ercilia Moreno Chá, quien realizó investigaciones musicológicas en la Provincia en igual período. En años recientes colaboró con la Dra. Blanca Elena Hermo, y actualmente con la Lic. Ana María Romaniuk-ambas de origen pampeano-, en torno a sus respectivos estudios y publicaciones sobre música folklórica de la provincia de La Pampa. Desarrolló actividades gráficas y periodísticas en el diario «La Arena», de Santa Rosa, entre 1966 y 1975; y de coordinación editorial en la Dirección G. de Cultura de La Pampa entre 1975 y 1976. Desde 1976 hasta 1982, fue corresponsal en la Provincia de la revista «Folklore». Se desempeñó como docente en el Centro Poliva¬lente de Arte de Santa Rosa, durante diez años, desde su creación en 1975. En 1991 fue designado por la Municipalidad Coordinador de la Comisión Popular del Centenario de la ciudad de Santa Rosa, ante el aniversario de la capital provincial el 22 de abril de 1992. Pertenece a la Asociación Pampeana de Escrito¬res, de cuya comisión directiva formó parte entre 2001 y 2004. Participó en la asamblea constitutiva y formó parte de la primera comisión directiva de la Asociación Pampeana de Músicos, en 2011. Integró jurados en certámenes de música folkló¬rica, en Santa Rosa para la Dirección Nacional de Mú¬sica y para la Municipalidad local; en distintas ciuda¬des del interior provincial; y también para el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) en el Certamen Na¬cional de Solistas Folklóricos del año 2003. En 2006 fue jurado literario, designado por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, en el certamen "Vivir en De¬mocracia con Justicia Social”. Ha sido panelista en congresos y ha dado confe¬rencias, en Santa Rosa y otros puntos de la provincia, en que abordó la historia y el análisis de los hechos relativos al cancionero folklórico regional. Participó en la Campaña Educativa "La Pampa: del lugar a la tota¬lidad", organizado por el Ministerio de Cultura y Educa¬ción de La Pampa, en 2004. En ese espacio, disertó en la mesa "Manifestaciones culturales en La Pampa. Parte I", en las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Investiga y estudia la música popular en su pro¬vincia, en particular la de origen folklórico. TRABAJOS LITERARIOS Y DE INVESTIGACIÓN DEL AUTOR PUBLICADOS: 1. Folklore y Música Popular en La Pampa. Canto¬res, Guitarreros y Músicos Populares. Fondo Editorial Pampeano (F. E. P.), Santa Rosa, La Pampa, 1987. 2. El Folklore Musical de La Pampa Aplicado en las Escuelas, en coautoría con el Maestro Alberto Carpio. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, 1997. 3. Historia del Cancionero Folklórico Contemporá¬neo de La Pampa. Ediciones Pitanguá, Santa Rosa, La Pampa, 2009; y Fondo Editorial Pampeano (F.E.P.), segunda edición revisada y ampliada, Santa Rosa, La Pampa, 2017. 4. Folklore y Música Popular en La Pampa. Canto¬res, Guitarreros y Músicos Populares, 2da. Edición Ampliada. Fondo Editorial Pampeano, Santa Rosa, La Pampa, 2010. 5. Cancionero de los Ríos, en coautoría con el es¬critor Juan Carlos Pumilla. Cooperativa Editora Pam¬peana (CEPA) y Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, 1985/2001/2007/2015. INÉDITOS: 6. Guillermo Jesús Mareque, compositor pampea¬no /1926-2001. Pionero del Folklore Contemporáneo de La Pampa, 2014. 7. Dalmiro del monte y otros poemas y canciones. Comentarios, apuntes y fotos de protagonistas, 2014. PREMIOS Y DISTINCIONES LITERARIOS Y DE INVESTIGACIÓN: 8. Mención en el certamen de poesía Fiesta Provin¬cial del Trigo, Eduardo Castex, La Pampa, 1987. 9. Tercer Premio obra editada en español, en el "Gran Premio Fondo Nacional de las Artes" Iberoa¬mericano «Augusto Raúl Cortazar» 1989, por su libro Folklore y Música Popular en La Pampa. Cantores, Guitarreros y Músicos Populares, 1987. 10. "Vecino Destacado de la Ciudad de Santa Rosa" en el Área Cultura. Reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Octubre de 2005. 11. "Premio Especial por Aporte a la Construcción de Identidad", otorgado en noviembre de 2008 por el Consejo Argentino de la Música (CAMU), y el Consejo Internacional de la Música (C.I.M.) UNESCO, en el marco de una nueva edición de la TRIMARG. 12. "Premio Testimonio" edición 2011, rubro "Inves¬tigación Folklórica", instituido por el Gobierno de la provincia de La Pampa. ÍNDICE: ÍNDICE GENERAL Pag. Prólogo. Por H. Wálter Cazenave 13 Introducción. Por Rubén R. L. Evangelista. 17 PARTE I MAPAS Mapa político de la República Argentina 26 Mapa de la Provincia de La Pampa 27 Expedición del general Julio A. Roca a los Ríos Negro y Neuquén en el año 1879 28 13. Llegada del hombre de raíz europea. La cuestión indígena 29 Desalojo del aborigen y poblamiento tardío 29 Noticias sobre música indígena 30 Rescate del olvido y reivindicación 30 14. El Territorio entre 1882 y 1930. Primeros pasos, en el país, del estudio y recolección del cancionero criollo. Los inmigrantes 35 La influencia cultural de Buenos Aires 36 La música como factor de participación y protagonismo de la gente 37 Los discos. El cine. La radiofonía 38 Música criolla también en las nacientes del tango 40 Empieza la recuperación y puesta en valor de las expresiones folklóricas de Argentina 42 Los artistas locales 43 Repertorios de los artistas pampeanos 44 15. Florecimiento del cancionero folklórico nacional 49 Como un aluvión, la música criolla se expande por todo el país 49 a 60 PARTE II 1. El folklore de las décadas de 1930 y 1940 en La Pampa 63 Antesala del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa 63 Nombres de las décadas de 1930 y 1940 64 Acción oficial desde la segunda mitad de la década de 1940 70 2. Años de 1950: Génesis del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa 75 Confluencia de creadores en la Banda de la Policía 75 Inicio del Cancionero Folklórico Contemporáneo 76 Alumbramiento del nuevo Cancionero Folklórico Pampeano 77 Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Poeta (lámina) 78 Guillermo Jesús Mareque, guitarrista i compositor (lámina) 79 Centros Tradicionalistas y Peñas 80 En Santa Rosa «La Querencia» 80 Otros ámbitos de acción cultural 82 Año 1959: El panorama folklórico pampeano en la visión del Gobierno Provincial 84 A la búsqueda de una voz propia 85 Incidencia de LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa. Espejo del arte regional 86 Década de 1950. (imágenes) 87, 89 y 90 «Los Arrieros de La Pampa» (lámina) 90 «Los Labradores Pampeanos» (lámina) 90 3. La impronta del nuevo cancionero: el oeste pampeano. El caso de la «Zamba del Río Robado» 95 «La Joven Poesía Pampeana» 95 Acontecimiento Cultural Relevante. «La Joven Poesía Pampeana. Fiesta de la Poesía Regional en Sta. Rosa» Edgar Morisoli. Poeta (lámina) 98 Ana María Lassalle. Poeta (lámina) 99 Julio Domínguez «El Bardino». Poeta-cantor (lámina) 99 Poetas y músicos ante el corte del río Atuel 101 «Regionalismo y Expresión. Algunos Aspectos del Problema» 102 Manuel J. Castilla suma su voz a los pampeanos. Escribe en Santa Rosa la obra «Zamba del Río Robado» 103 Controversia autoral. 104 Primera grabación de estudio de la zamba después de medio siglo 105 Es hallado el manuscrito de la versión de Guillermo Mareque 105 A 53 años de su creación, graban por vez primera la versión de Guillermo Mareque 106 Coros infanto juveniles interpretan la zamba en un video institucional 106 Se edita una versión documental de la zamba, cantada por Nélida E. Domínguez en los años ’60 107 16. Incidencia en La Pampa del fenómeno folklórico nacional de la década de 1960 111 Efectos del boom del folklore 111 Canciones pampeanas se escuchan en la capital cordobesa 113 Centro Tradicionalista «La Querencia» en los años de apogeo del Folklore 114 y 115 En Santa Rosa 116 Expresiones en el interior de la Provincia. En Toay. En Catriló 116 Década de 1960 (imágenes) 117 Las hermanas Alicia y Aidé Urquiza 118 Década de 1960 (imágenes) 118, 119 y 122 Trío «Clá Antú» / «Kitty» Heib 121 «Los Chasquis», Mensajeros del Folklore (láminas) 122 «Los Cantores de La Pampa» - «La poesía de La Pampa se abre camino hacia los cuatro rumbos» 123 «Los Hermanos Roldán» - Juancito Quevedo (láminas) 124 Década de 1960 (imágenes) 125 1968: «Voces de la Patria Baya» en Bahía Blanca 126 El nuevo cancionero traspone de nuevo los límites del ámbito pampeano 127 Presentación de la zamba «Hijo del Hachero» 129 En la ciudad de General Pico 130 La música 131 El repertorio de «Los Arrieros de La Pampa». Composiciones propias en búsqueda de identidad 134 «Los Arrieros de La Pampa»: primera experiencia profesional de un conjunto folklórico pampeano 135 En la ciudad de General Acha 138 Anita Carmen Gentile, «Chela». Autora - Compositora (lámina) 141 17. Década de 1970: Los nuevos creadores. Proyección del cancionero local 143 Peña cultural «Temple del Diablo». Una nueva promoción de músicos creadores 143 Década de 1970 (imágenes) 148 «Dúo Sombra-Díaz». Delfor Sombra - Pelusa Díaz (lámina) 149 Los Hermanos Díaz. Cuatro tenores en una fanúlia santarroseña (imágenes) 150 Trío «Güll Poyén». Selección de imágenes 151 Carlitos Ruiz. El cantor que partió en la primavera de su vida 152 «Las Voces Libres», juvenil trío santarroseño 153 Década de 1970 (imágenes) 154 Heraldo J. Hernández. Una vida tronchada en su plenitud 155 Andrés «Pelusa» Díaz. Cantautor (lámina) 157 El disco «Voces de la Patria Baya», del «Dúo Sombrarena» 158 Crónica de la Presentación del Disco del Dúo 160 «Dúo Sombrarena». Cacho Arenas-Delfor Sombra (lámina) 161 A 40 años del disco del Dúo (imágenes) 163 «Las Voces del Pueblo» (lámina) 164 «Las Voces del Pueblo» y otras expresiones de la canción dan batalla en Victorica 164 Alfredo Eduardo Gesualdi. Cantautor (lámina) 165 Pedro Alberto Cabal. Cantautor (lámina) 167 Luis Alberto Gesualdi. Cantautor (lámina) 169 El disco «Voces de mi Pueblo». El cantor Osvaldo Etcheverry 170 Acciones culturales fundacionales para La Pampa 172 Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa 174 El Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa. El origen. Contexto 176 El trabajo de campo 177 El material editado 178 Musiqueros pampeanos entrevistados por Ercilia Moreno Chá 178 Otros aportes del relevamiento 180 La presentación del Documental 180 Ercilia Moreno Chá y el film «Cochengo Miranda» 182 Censura 183 18. 1976-1982. El interregno de la dictadura cívico-militar-clerical 185 Sometimiento y repliegue de la canción popular. 185 Antecedente de censura en La Pampa. En TV Canal 3 de Santa Rosa, en 1973 185 Otro acto de censura antes de la dictadura. En el Festival de Doma y Folklore de Intendente Alvear, en 1974. 186 «Mester de Varonía» (Poema de Edgar Morisoli) 187 Torturas al guitarrista y cantor Oscar Perna 188 «Sigilosa Madera» (Poema de Águeda Franco). 188 Artistas y otros prescindidos. Selección de nombres de prescindidos políticos en La Pampa, antes y durante la dictadura 1976-1983. Con fechas de cesantías 189 El cantautor Julio Domínguez «El Bardino» 190 El poeta Edgar Morisoli - Otras cesantías 190 El compositor y cantor Delfor Ariel Sombra. Integrante del «Dúo Sombrarena» 192 Un reportaje revelador - «Comunista» - Hermano de Monseñor Arana 192 a 195 El cantautor Rubén R. L. Evangelista (Cacho Arenas). Integrante del «Dúo Sombrarena» 196 El intenso año 1975 - Se va Aimetta y llega Gamba de Sosa a Cultura. Para entonces ya anidaba en el espacio laboral del artista «el huevo de la serpiente». Se acentúa el hostigamiento - Rescisión del Contrato - Había trabajado - Incongruencias y ambivalencias - Previsión y vigilia - Ignorancia y oscurantismo - Alejamiento de la Directora - La vuelta al ruedo - «Descongelamiento» y rehabilitación de artistas pampeanos en la UNLPam - Ir por el Gobierno Provincial, LRA3 y TV Canal 3 - Notas y cartas - Entrevistas a la Directora de Cultura Silvia I. L. de González Pedemonte - Apoyo, coordinación y difusión. - Manifestaciones culturales pendientes - La película «Cochengo Miranda» - La Universidad de Belgrano invita a Rubén Evangelista a disertar en Bs. As. - Pedido de ayuda institucional - La respuesta - Carta de Suma Paz a Rubén R. L. Evangelista por su ausencia en la Universidad de Belgrano - Una carta reveladora de la realidad camino a la libertad ideológica - En LRA 3 mandaba la Federal 196 a 209 Radios y Canales de Televisión: Censura, prohibiciones y eliminación de grabaciones 209 LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa. Espacios de difusión vedados a todos los artistas pampeanos 210 Directores de los medios. LRA 3 - LU33 - LU89 TV Canal 3 212 y 213 Amedrentamiento 214 Mimetización 214 Hechos culturales y artísticos en tiempos de dictadura - 1976/82 214 a 229 Dúo «Los Ranquelinos» (lámina) 216 Los hermanos Chiquito y Pelusa Díaz. Dúo «Los Ranquelinos» 217 7. Los ’80 y ’90: Movimientos colectivos de resistencia. Consolidación de lo pampeano 233 «Cantares que Van y Vienen» y «Musicanto» 233 1981: El retorno de los artistas silenciados 233 Presencia del Rock 237 «Agrupación Pampeana Confluencia” y otros grupos regionalistas 238 «Agrupación Pampeana Confluencia» (lámina) 239 Nacimiento de «Confluencia» y Semblanza del Poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Por la escritora Prof. Dora D. Battistón 240 Aporte de «Agrupación Pampeana Confluencia» al cancionero folklórico de la Provincia 242 Sin prohibiciones 247 «Cancionero de los Ríos» 248 «CoArte», el nuevo bastión 249 El folklore regional llega a las escuelas 249 Carlos Alberto Urquiza. Músico Arreglador (lámina) 250 Pedro René «Gurí» Jáquez. Cantor y Compositor (lámina) 251 Una propuesta instrumental innovadora 252 Canciones pampeanas para viajeros de paso por La Pampa 252 El sello oficial «Calandria» 252 En el Sur, el Grupo «Cultrum» 253 Otras expresiones 254 Hilda Elena Mugabure, «La Vasquita» 256 Hilda Elena Mugabure. «La Vasquita». Cantante (lámina) 257 Primera publicación de una investigación histórica sobre el folklore pampeano 258 1980, década pródiga 259 Postrimería de los años ‘80 260 Década de 1990. (Dúo «Punahuel» y Grupo «Punahuel») 260 y 261 «Cantares», ganadores en Laborde ’94 265 Quico Cerda, guitarrero y cantor popular de 25 de Mayo 265 Reflexiones de Julio Domínguez acerca de la Canción Pampeana en los años ‘90. Reportaje postumo al artista, realizado por el autor 266 Otros nombres y materiales artísticos del decenio 269 Vigencia del Cancionero al final del siglo XX 273 Apoyo del Estado a las expresiones musicales folklóricas. Gestiones de la Prof. Norma H. Durango 274 Posición relativa en un mundo vertiginoso y cambiante 276 19. El Cancionero en el inicio del siglo XXL Protagonistas y hechos en la primera década 279 Fin de siglo 279 Con «El Viejo Galpón» se genera un nuevo ciclo artístico en General Pico 279 Machi Sanez. Daniel O. González. Mauricio Panero. Grupo «Trigal». Grupo «Herencia». Otros artistas van por lo regional. 281 a 285 1a Década del Siglo XXI: Protagonistas y hechos en la Provincia 287 a 299 «El Folklorazo» 288 Primer Premio a dos Pampeanos en el Concurso Nacional de la Zamba 292 El Cancionero en el nuevo siglo 299 Música pampeana en el repertorio de Delfor Sombra 301 Expresiones vocales descollantes en La Pampa en la primera década del siglo XXI 303 Se divulga y consolida el Cancionero Infantil Pampeano 304 «Ventanita Musical» / «Sonidos y palabras para conocer La Pampa» - 2017: Expansión, divulgación y consolidación del Cancionero Infantil Pampeano - «El Peludo Valentín va a la Escuela» - La saga poética había continuado - Más allá del Peludo - Ambitos de proyección 304 a 306 Grupo Vocal de Integración de Niños Ciegos y Videntes 305 9. Renovación, visibilización y perfeccionamiento en la profusa actividad artística entre 2010 y 2017 307 Segunda década del siglo XXI. El disco de Luis Gesualdi. Apuntes sobre otros artistas y proyectos 307 y 308 Expansión de la actividad artística. Peñas, una movida artística inusitada 310 Resumen cronológico de hechos artísticos destacados 2010-2017 312 Cosquín 2010: Delegación pampeana «Voces de la Patria Baya» 313 Grupo Vocal «Calandria» con César Isella en Cosquín N° 50 315 Amílcar J. Fiorucci 316 Darío Zorzi: Puro talento y esencia artística en un joven fiel a la canción propia. Itinerario / «Dúo del Llano» 316 y 317 Rina Jurado, la intérprete que al cantar seduce y conmueve 318 «Agua de Todos», una propuesta de Marcela Eijo y Federico Camiletti en defensa de los ríos pampeanos 319 El disco «Fotos Viejas», con obras de Anita Carmen «Chela» Gentile 320 Roberto Yacomuzzi reunió sus obras en el CD «Ellas... las cantoras» 320 y 321 2011: Nace la Asociación Pampeana de Músicos 322 «De mi andar... por los caminos de la música», el nuevo CD de Carlos «Toto» López 323 El film «Edgar Morisoli: Un hombre que escribe versos» 324 Andrés «Pelusa» Díaz da a conocer su CD «Cantor del Camino» 325 Cacho Arenas, 50 años con la música. Presentación de su Nuevo Disco «Celebración de la Canción» 326 y 327 Canciones sobre textos del poeta Bustriazo Ortiz. «Dulcegrafías Hondas», CD de «Rojo Estambul» que no pudo ser. 328 «Un Cielo de Serenata». Cacho Di Pietro: El primer disco de un solista vocal con tesitura de Bajo 329 Laura Paturlanne, una voz comprometida con la esencia y vigencia de la canción pampeana 330 Pamela Pratts. La cantante de silencioso estar e imprescindible presencia 331 Sólo primeros premios, para Javier Pueblas 332 Gustavo Díaz, cantor. 332 Martín Santa Juliana: Una voz que resignifica y jerarquiza la canción pampeana 333 Paulino Ortellado: Notación musical y representación gráfica de su disco «Travesía», por el compositor Carlos Loza. 334 Sylvia Zabzuk. Una gran artista misionera en La Pampa 335 El conjunto «Pampa 4» 335 «Grupal Utopía», paradigma de la renovación folklórica en General Pico 336 y 337 Antonella Alfonso 338 Jésica Peralta 338 Daniel Octavio «Dany» González o el arte musical y vocal en movimiento continuo 339 El «Viento Pampa» llega desde Eduardo Castex 340 Aixa Aguirre ante la audiencia de «La Mañana del Domingo», el programa de radio de Guito Gaich 341 «Los Montesinos». Vigencia de un grupo con color y estilo propios 341 Homenaje al poeta J. C. Bustriazo Ortiz en la voz de la cantante Hilda Alvarado 342 Celebración del «Día de La Pampa» en Buenos Aires, con Lalo Molina como anfitrión de Tata Cedrón 342 Ana Nélida «Cuqui» Ramos: «Soy una luchadora del canto pampeano y aborigen» 343 Cantata «Canto Continente». Guillermo Herzel - Alberto Acosta 344 Delfor A. Sombra. Volver la mirada al terruño poético con ojos mexicanos 345 René García: Permanencia del canto surero con rasgos pampeanos 346 Tuta Cuello. El cantor popular del oeste pampeano 346 Antonella Gallardo. Precocidad, talento y virtuosismo con nombre de mujer. 347 Leticia Pérez, Primer Premio solista Vocal de Tango en Cosquín 2015 348 «Somos Trío»: «Las canciones de La Pampa tienen que ser nuestra bandera». 1er. Premio «Conjunto Vocal» Cosquín 2015. 3 49 Cuarteto Instrumental «Guitarra Sur». «Homenaje a Alfredo Zitarrosa» y «A los Maestros del Folklore» 350 Edith Rossetti, la cantante bonaerense que eligió interpretar la obra del poeta pampeano Edgar Morisoli 351 El regreso del Dúo Mansilla-Vilchez 352 Oscar García presentó «Pulsaciones y Calandrias» 352 «Semillas de mi Voz», primera siembra de Pamela Díaz 353 El talento innato de Nieves Cabral 354 «Los Intensos Dicen...», un ciclo artístico alentado por el Gobierno 355 «Sus Callosas Manos», obra del pampeano Luis G. Toy, ganadora en el rubro Canción Inédita en el certamen Pre Cosquín 2016. / Artista Solidario 356 y 357 «Entre Bardas, Médanos y Luna», 1er disco de un coro c/obras del Cancionero Pampeano, grabado por Coral Médanos y Luna. 358 y 359 Editorial «Voces» publicó el nuevo libro del poeta Félix Domínguez Alcaraz «Poemas, Relatos y Canciones» 359 Gabriel Raíz, cantautor 360 Federico Hussein 360 Nicolás Rainone. Cantor, autor, compositor, músico sesionista de excelencia 361 León Gamba: La autogestión como extensión de lo artístico en un animador cultural 362 José Daniel Sosa 362 Lucas Crespo, nueva voz del canto joven pampeano 363 Thomás Vázquez: La canción y su interpretación pensadas y tratadas como un servicio artístico 364 y 365 Pedro M. Cabal Somoza, pampeano genuino en «Madre Chicha» cordobesa 365 «Ulkantun» Grupo Folklórico reivindica el canto tradicional 366 «La Diablada Folklore» se referencia en los pueblos originarios 366 «En Re Dos», versatilidad de géneros en el repertorio del dúo 367 Paola Ruiz Díaz, cantante voluble en busca de esplendor. 367 Lucrecia Rodrigo: Matriz musical pampeana que indaga en los códigos tradicionales del folklore argentino 368 Flor Fernández. Una bella voz que convalida en «Waku» el espíritu genuino de la canción folklórica electrónica 369 Guillermina Gavazza. Ubicuidad, rasgo saliente de una gran cantante popular. 370 Cristian Accattoli. La electrónica en la creación de nuevos materiales del Cancionero Pampeano 371 Juan Olivera, arrobado por la poesía de Bustriazo Ortiz 372 Grupo «La Confluencia», de Catriló 372 Paula Marina Crenna: «Formarse en el maravilloso lenguaje musical es la vida misma» 373 Año 2016: Nace la Orquesta Folklórica Pampeana 374 José Farías: En su música está «el lamento de la tierra» 374 «Sin ir más lejos», Lalo Molina presentó un nuevo disco 375 Maialén Biscay 376 «Beraca Pampa» 376 «Amalaya Pampa» 376 «Las Machis» proponen canciones totémicas de origen araucano y tehuelche, pueblos originarios que habitaron nuestra tierra. 377 «Generación» Grupo Folklórico 377 Belén Martínez: Disfrutar del canto con intensidad 378 Belu Morales, «La voz» 378 Carola Sogo Laurenzano 378 «Vero y los Jornaleros»: La canción pampeana como herramienta de reivindicación de los derechos sobre el Atuel 379 Candela Muñoz 379 Juan Manuel Santamarina. Lenguaje musical compositivo, herramienta de transformación que emplea el instrumentista devenido cantautor. 380 José Gabriel Santamarina. Presencia de la música percusiva desde la costa del Colorado y General Roca (Río Negro), hacia el Sur 381 Cristian Ramón Rolan Pereira 381 Ricardo Javier Villalba. Compromiso social y solidaridad, valores que cultiva el artista 382 «Rumbeando» por el mundo 383 Marcelo Oscar Escudero Pidal 383 Trío vocal «Ad Libitum» 384 Cristian Morales 384 Victoria Regojo 384 Julio Argentino Aguirre, intérprete y compositor. Descendiente de músicos, su hija Aixa es 4ta. generación de guitarristas 385 y 386 Las dos ediciones de este libro 386 PARTE III 1. «Cancionero de los Ríos». El problema del agua en la Provincia, tratado en la canción pampeana 389 Se concreta la edición del libro «Cancionero de los Ríos» 389 Origen del nombre 389 Las charlas del Prof. Wálter Cazenave ilustradas por músicos pampeanos - 1982 390 Cooperativa Editora Pampeana (CEPA) proyecta la edición de las partituras 391 La primera edición 392 Presentación de la primera edición 393 Lo supo el país 397 Entrega del «Cancionero de los Ríos» a los docentes pampeanos 399 En la Casa de La Pampa en Buenos Aires 400 Segunda versión ampliada del Cancionero 401 Ficha técnica de la segunda edición 402 La presentación 403 Reedición en 2007 404 Obras que integran la primera edición del «Cancionero de los Ríos» (1985), en el orden original 405 Obras que integran la segunda edición del «Cancionero de los Ríos» (2001), con un nuevo ordenamiento 406 y 407 Definiciones implícitas en el «Cancionero de los Ríos» 408 «Cancionero de los Ríos 2015». A 30 años de la primera edición 409 Componentes de la nueva edición 410 Tributo a una pionera. Nélida Esther Domínguez, primera cantante en interpretar «Zamba del Río Robado» en el inicio de los ‘60 410 18 de noviembre de 2015: Presentación del nuevo Cancionero 413 Palabras de la Prof. Norma H. Durango 413 Conceptos del Diputado Provincial Juan Pablo Morisoli 415 Los autores del Cancionero agradecieron 415 Palabras de Edgar Morisoli 417 Quiénes hicieron el «Cancionero de los Ríos 2015» 420 Obras incluidas en le edición «Cancionero de los Ríos 2015» 421 De cancioneros y de adversidades. La voz del Pueblo. Por Edgar Morisoli 422 El Cancionero Folklórico Pampeano en el ámbito escolar. 423 «El Canto de La Pampa en las Escuelas». Por «Agrupación Pampeana Confluencia» 424 a 428 «Panorama Nativista Pampeano». Por Julio Domínguez, «El Bardino» 429 y 430 «El Folklore Musical de La Pampa Aplicado en las Escuelas». Por Grupo «Pampamérica» 431 a 436 Cantatas y obras integrales 437 «Ésta es La Pampa». Una Obra Integral de Poesías, Textos y Canciones 438 «Homenaje a una raza que habitó mi tierra». Cantata de Guillermo Herzel y el grupo «Amarcanto» 439 «Trigo y Discordia» («La masacre de Jacinto Arauz»). Cantata de Guillermo Herzel y Mario Figueroa 441 «Coral de la Memoria». 1908 - Guatraché - 2008. Cantata de Guillermo Herzel, Pancho Tindiglia y Mario Figueroa 443 «Epopeya del Riego». Cantata de Edgar Morisoli y José G. Molina («Lalo») 444 «Jornada de los Confines». Poema de Edgar Morisoli 447 «Canto a la Tierra que Habito», La cantata «Maestro» y otras Realizaciones Musicales Integrales 448 a 451 PARTE IV Licenciada Ana María Romaniuk 454 Algunas reflexiones sobre el cancionero pampeano: Construcciones de sentido y mediatizaciones. Por: Lic. Aria M. Romaniuk 455 Introducción 455 Cancionero, folklórico y contemporáneo 455 Una caracterización del cancionero 456 La búsqueda de un estilo musical propio 457 Músicos y poetas 458 Circuitos de producción y difusión del cancionero 459 A modo de conclusión 461 ANEXO I Biografías artísticas de poetas y músicos que forjaron el Cancionero Contemporáneo 465 índice del Anexo 1 467 Poetas autores. Letristas 469 Músicos compositores 495 Músicos arregladores. Directores 529 Compositores argentinos que musicalizaron textos pampeanos 541 Carlos Di Fulvio - 1939 541 Reinaldo Labrín, «Naldo» - 1945 542 Mario Díaz - 1960 543 Alfredo Juan Falú - 1948 544 Carlos Miguel Groisman - 1949 545 ANEXO II Selección de textos de canciones del repertorio pampeano y regional nacidas entre 1955 y 2009 549 índice del Anexo II 550 Década de 1950. Las primeras obras 555 Década de 1960 559 Década de 1970 565 Década de 1980 575 Canciones dadas a conocer entre 1990 y 2009 587 Adicional: Textos de 5 (cinco) obras. Orden aleatorio 612 Bibliografía y otras fuentes consultadas 613 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | LA PAMPA |
Subdivisión general | MÚSICA PAMPEANA |
-- | CANCIONERO POPULAR |
-- | HISTORIA Y ESTUDIOS |
-- | COMPOSITORES |
-- | MÚSICOS |
-- | BANDAS |
-- | GRUPOS |
900 ## - BIBLIOTECARIO RESPONSABLE | |
Modificación de datos |
Fecha del precio | Ultima fecha vista | Ubicación permanente | No se presta | Fecha de adquisición | Ultima fecha prestado | Tipo de item de Koha | Total préstamos | Inventario | Perdido | Dañado | Estante o sala | Retirado | Locación actual | Signatura topográfica |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2019-12-09 | 2021-05-07 | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" | 2019-12-09 | 2021-04-29 | Libros | 4 | 31346 | LA PAMPA | Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada" | LP 398.8 E 91 |