Calle 17 Nº 580 General Pico - La Pampa Te: 02302-421365 Email:bibliotecaestrada@yahoo.com
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sentimientos y emociones

por Ferrari, Luciano M.
Declaración de edición:1a. ed. Detalles físicos: 101 p.
Materia(s): LA PAMPA -- LITERATURA PAMPEANA -- POESIA
Año: 1968
Español
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
Sala LP 82-1 F 22 13007 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
Sala LP 82-1 F 22 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
Sala LP 82-1 F 22 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
Sala LP 82-1 F 22 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros Biblioteca Popular Municipal "José Manuel Estrada"
LA PAMPA
Sala LP 82-1 F 22 (Navegar estantería) Disponible

SOLAPAS
JUICIO CRITICO SOBRE “SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Una premisa sobre el esotérico contenido telúrico de toda la obra poética, de Don LUCIANO M. FERRARI y su determinismo étnico.
Lector:
Alentados por la mejor buena voluntad y seguros del fraterno acogimiento del autor, volvemos a estar aquí en su dilecta compañía. Sus dos libros anteriores: SENTIRES DEL ALMA y LATIDOS DEL CORAZON. Abrieron nuevos rumbos a la poética argentina. Ahora se amplían aquellos promisorios surcos mediante esto tercer volumen. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, completando un triplico coherente.
La inspiración de Ferrari cautiva por su dificilísima sencillez. Sus versos espontáneos brotan generosos cual las vertientes andinas. Bullen dinámicamente según accidentes geográficos en la marcha hacia sus destinos. Se convierten en ríos, lagos o murmurantes arroyos, de cuyo símil ha dicho el comentarista píquense señor Bernardo Quíntela, que los versos cantan, lloran o rugen, según las cuerdas que pulse este poeta.
Así se comprueba que toda la obra de Ferrari, sea lírica, épica y, o. dramática- queda.; impregnada de fuerte sabor a tierra nativa. A la vez traduce una espiritualidad cristiana y sano exultante patriotismo. Así lo afirmas sus versos a San Martín, al Sargento Cabral, la Oración a la Bandera y sus cantos al maestro, etc. Su Apología del Caldén, acierta, a la medula de un enfoque descriptivo que pinta a lo vivo el paisaje y el hombre que lo domina y a su vez es dominado
La tesitura de Ferrari, queda definida en los primeros versos del libro Latidos del Corazón....“Abrazado a un ideal, no a una quimera, quemándome en llameantes ilusiones a la luz de verdades y razones, luche por ese ideal con fe sincera . Así van surgiendo creaciones cristianas por su humana fraternidad. Cuando canta al "Linyera" le dice: "Yo le canto a la triste vergüenza/-a la humana doliente piltrafa. ."
Pero donde sus vivencias calan hondo en el gran, problema social se advierten en sus sonetos el gaucho, Catango, Cambista. Hachero, Juntador de Maíz, Boyero y tantos otros prototipos del medio pampeano de cuyo milagro son estos versos: "Aún del indio están frescas las Huella/en caminos de ayer, -“rastrilladas" / que las tribus ranqueles osadas diseñaron en horas aquellas; / con horror en sangrientas querellas / de una lid enconada e intensa /'
Aquí, hemos llegado al centro neurálgico inspirador de tantas rebeldías. Sobre ellas gira la premisa que enunciamos si es que deseamos comprender en profundidad la epopeya hernandiana y a su MARTIN FIERRO, como signo prototípico de toda una época, signada como de "economía pastoril argentina" y sus implicancias históricas.
Ambos poetas., cada uno en .su propia dimensión y estilo abrevan en el trasfondo histórico operado desde aquella economía del pasto hacía la portentosa fisonomía agropecuaria subsiguiente. La una, dio su prototipo que el poeta don José Hernández, inmortalizara rindiendo homenaje al hombre argentino Ahora es Ferrari quien lo Introduce en el meollo económico social del fenómeno reciente y desentraña para el futuro los prototipos singulares del tiempo. Rescata, con verdad, para que luego no vengan los elefantes sagrados a decirnos que el hachero, el juntador de maíz. El anónimo catango y etc. fueron vencidos, como terminan de afirmar que Martin Fierro, al fin de cuentas era un gaucho cuchillero!...
Las "rastrilladas" ranquelinas partían del aledaño porteño arreando cientos de miles de reses equinas y vacunas hacia puertos del Océano Pacifico, para henchir bodegas con destino a Europa. En la segunda faz y luego de la llamada "conquista del desierto", se invirtió el curso seguido por granos y carnes. Desde la periferia de la
"pampa húmeda" hacia puertos atlánticos, millones de toneladas llenan otras bodegas, pero siempre se mantienen firmes los beneficiarios del monopolio exterior. Antes, subyugaron -los sistemas- al gaucho, como tal, o como soldado de frontera-. Ahora al gringuerio arador, al paisano, y toda la cohorte subordinada a la producción agropecuaria.
RAÚL ZUGASTI
Tandil. Noviembre de 1968

INDICE

Lo que siento 9
Mi Pluma y mi Voz 15
A Almafuerte 22
Al Cnel. Dorrego 25
A la Tierra 26
Al Aire 27
Al Agua 28
Al Sol 29
Placita de mi pueblo 30
A Eduardo Castex 31
Iris de Amor 37
Sólo un instante 38
Tu tristeza 39
Por tu amor 40
Retrato 41
A Nieves 42
A su sobriníta 43
Mi esposa 44
Mi hija Carmen Angélica 45
Mi hijo Horacio Daniel 46
Mi hijo Hugo Avelino 47
Mi hijo Héctor Aníbal 48
Mi nieto José Daniel 49
Y yo 50
Al perro 51

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Calle 17 Nº 580 General Pico - La Pampa Te: 02302-421365 Email:bibliotecaestrada@yahoo.com